QUI BONES OBRES FARÀ de Pep Tosar: Las visitas que se quedan.


Por Juan Marea.

Acudir a un teatro convocado como espectador pide del artista convocante estar dispuesto a abrirle las puertas de su casa escénica. Una vez dentro, el espectador recibido puede quedarse en el descansillo esperando a que su anfitrión le invite a instalarse en el salón. En ese caso, deberá prepararse para admirar boquiabierto el interiorismo de la estancia. Pero también ese visitante se puede encontrar, de repente, instalado con el propio artista en el rincón más confortable.
Con QUI BONES OBRES FARÀ, Pep Tosar recibe estos días en el Teatre Nacional de Catalunya a un público que aguarda embelesado en el vestíbulo de las principales comedias de Chéjov, y que, más allá de la excelencia del material de partida, se habrá impregnado de la ternura de una velada hogareña cuando por fin comparta intimidad con la compañía que las representa.
Utilizando un pretexto argumental rápidamente reconocible (el reencuentro de un grupo social con heridas aún sangrantes), Tosar escribe unos hermosos momentos en los que la añoranza compartida por los tiempos pasados casi logra desinfectar. La fatalidad que equipara a todos los miembros de la historia no solo se debe a la minusvalía común a la hora de tomar decisiones, sino además al inexorable transcurso del tiempo. Ello les acerca a las criaturas de Antón.

Al concebir a los personajes como integrantes de una compañía teatral, el dramaturgo puede jugar a enfrentarlos con sus otras identidades, las de los seres ficticios por los que transitaron cuando actuaban juntos. ¿Se trata, pues, de un juicio por los errores del pasado? ¿Acaso nos hallemos ante una nueva oportunidad que se les brinde de seguir adelante? La dualidad que la obra muestra de estas criaturas ofrece a los intérpretes un sabroso caldo de cultivo. Y el público se entusiasma distinguiendo en los conflictos existenciales de los “actores” de Pep aquellos sufridos por los protagonistas de Chejov que, a su vez, deslumbran con su reflejo a quienes los presencian una y otra vez en el patio de butacas. Por las múltiples tramas abiertas por Tosar, circulan la reconfortante humildad de Maria (una Tilda Espluga en estado de gracia sosias de la Sonia de “Tío Vania”), el inquietante pragmatismo de su pretendiente (un Xavi Sàez imponente), y el entrañable deterioro mental de la esforzada sastra, que en manos y corazón de Imma Colomer constituye una muestra admirable de creación teatral.
Dichos retazos de celebrada humanidad alcanzan un nivel excepcional al combinar la puesta en escena del propio Tosar el teatro de objetos, el teatro de texto y el lenguaje audiovisual con maestría. Así pues, el director ofrece un triple discurso narrativo que fluye complementándose inteligentemente. De los títeres, obtiene un extraordinario poder de evocación. De la invocación constante a los parlamentos chejovianos, un despejado camino por el que revisar y relacionar. Y, en fin, de la distancia corta que regala con generosidad la cámara, obtiene pura poesía: En este sentido, el cara a cara entre Evelyn Arévalo y Xavier Ripoll girando con “La gaviota” nos da alas también con las que caer abatidos al lado de ellos. Sin olvidar las elegantes transiciones escenográficas desde la antesala del decrépito punto de reunión al espacio escénico dentro de la ficción.
QUI BONES OBRES FARÀ es, en resumidas cuentas, un sentido homenaje al teatro de repertorio de calado intelectual. Y a pesar de la puerilidad con que el Tosar dramaturgo plantea su debate entre el arte como entretenimiento o bien como instrumento para la reflexión y de su empeño por dotar en exceso de biografía a sus protagonistas, el espectáculo desprende una atmósfera tan cálida que nos dan las tantas escrutando el álbum familiar entre sorbo y sorbo de vodka.

QUI BONES OBRES FARÀ se representa en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 12 de junio.

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: