ENTRE RELATOS DE L’ESPECÍFICA: EL CUENTO DE VIVIR


Por Juan Marea.

La literatura es el arte del que no se atreve a vivir sin contarlo a los demás. Entre los párrafos de un relato, el escritor alinea lo que acontece a su alrededor bien porque necesita entenderlo, porque desea protagonizarlo o incluso siente que debe reemplazar lo que verdaderamente ocurrió.
Con su obra “Collected stories”, Donald Margulies revisita la historia eminentemente cinematográfica del choque generacional entre estrellas que enfrenta a la aspirante con la veterana y que halla en el acceso al éxito de la primera y el paralelo ocaso de la segunda su principal línea argumental. Para la ocasión, Margulies concibe a dos escritoras de refinado estilo a las que viste con un poco de las Margo Channing y Eve Harrington de “Eva al desnudo” (Joseph L. Mankiewicz, 1950) de las que toma el juego de suplantación; las perfuma con el Norman Maine y la Vicki Lester de “Ha nacido una estrella” (George Cukor, 1954) para añadir el aspecto más destructivo de la relación; y hasta les pone el broche de la perplejidad de las víctimas de Harry Block que, en “Desmontando a Harry” (Woody Allen, 1997) fagocitaba a su círculo familiar en sus novelas. También se pasea por el texto del exquisito Margulies la amargura de la Petra Von Kant fassbinderiana que tanto lloraba por la creación de su monstruosa Karin.
Con todo este material, el autor presenta a unos personajes bien situados en la línea melodramática pero, además, obtiene unas criaturas con entidad propia al referirlas con una sensibilidad que repara en sus detalles y recorre con generosidad su trayecto compartido.

La Compañía L’Específica se ha instalado unos días en el Teatre Tantarantana barcelonés y logra convertir su espacio Àtic 22 en estilizado apartamento cuyo interiorismo es una acertada extensión del glamur dramático que lo llena de vida escénica con su versión del texto de Margulies. En las manos delicadas del director Hans Richter, los movimientos de las actrices Rachel Lascar y Dana Cáceres transpiran una sensualidad poco usual al combinar con inteligencia el elitismo de sus personajes (la prestigiosa autora judía Ruth y la voluntariosa alumna aventajada Lisa) y la profundidad de sus sentimientos.
Muy consciente de la fragilidad de las relaciones interpersonales, Richter sitúa en el centro de atención del espectador la tensión constante en este duelo de titanes que es “ENTRE RELATOS”, donde solo puede ganar una y tiene que ser la que dispare desde más lejos. El tránsito de la glacial Ruth del principio, como gata vieja de elegante figura, a la frontalidad de su ataque ante la perplejidad por la desnudez a que le somete su pupila, convirtiéndole en criatura literaria, brilla especialmente en el primer tramo del personaje y adquiere una amplia eficacia en la interpretación de Lascar. Por su parte, la conversión de la aparentemente ingenua Lisa va de menos a más: Si, al inicio, Cáceres se muestra algo insegura con ciertos tics interpretativos, a medida que va aprendiendo a medrar exhibe un perfil más y más seductor como engatusadora. Por último, este triángulo tan resplandeciente que forman director y actrices acaba de delimitar la sutileza de sus trazos gracias al barniz distinguido que le otorga una puesta en escena cálida en su ambigüedad, el tratamiento musical jazzístico y unos cambios escénicos con cierto significado poético.
Y, volviendo a la literatura, ahondamos en nuestra reflexión: ¿No será que, en resumidas cuentas, escribimos para proyectar en el silencio del lector nuestro latido vital?

ENTRE RELATOS se representa en el Teatre Tantarantana hasta el 15 de mayo.

 

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: