ANEBODA en La Seca-Espai Brossa : La insoportable levedad de IKEA



Por Juan Marea.

Ahora que ya no andamos tan preocupados por salir del armario, los chicos de ANEBODA se proponen encerrarse en uno.

Ello no tiene la menor relevancia puesto que la mayoría de nosotros (mucho más allá de nuestras opciones amatorias) a duras penas respiramos fuera de él.

Antes de seguir avanzando en estas líneas, aclaro que los chicos de Joan Yago no buscan con su espectáculo más militancia que subrayar de manera desenfadada esa actitud generalizada actual de enaltecer la banalidad en las relaciones sociales. Yago marca con rotulador fluorescente la inmadurez emocional, el vacío individual y el egoísmo como arma de defensa. A casi nadie le interesa hoy en día nada más que su propio bienestar. Y eso es una meta muy fácil de alcanzar: basta con dejar de luchar por ser feliz permitiendo que los demás nos boicoteen con las convenciones del consumismo y la erótica del dinero.

Joan sirve su tesis en bandeja reluciente por la que pululan tres actores cómicos refrescantes, desenvueltos y entusiastas dispuestos a aglutinar en sus pizpiretas figuras un collage de situaciones de jugosa identificación: el desengaño amoroso (magnífico prólogo a cargo de un enternecedor Albert Pérez Hidalgo), el poder terapéutico de la amistad (chispeante Nicolás Carbajal y vigoroso Ireneu Tranis) y la absurda frivolidad cotidiana con retazos radiofónicos desternillantes que van de lo morboso a lo más inquietante.

La velada de estos tres coleguillas se desarrolla en La Seca-Espai Brossa con un tono jubiloso y, aunque adolece de cierta inconsistencia dramática por estructurarse en una sucesión de “sketchs” y performances que dispersan la trama principal, constituye en resumidas cuentas un auténtico festín para espectadores con ganas de picar sin que se les tengan que revolver las tripas después: Yago conoce el código adecuado y, por ello, consigue trascender el pasatiempo resultón para acercarse a la crónica con cierta acidez (su reflexión sobre la pobreza intelectual imperante es afilada y casi hiriente al designar youtube como la principal fuente “literaria” consultada). Y con la complicidad de sus tres bufones, confirma que para nosotros, monarcas, no hay mejor templo que IKEA, lugar de ciega devoción y salvación espiritual.

ANEBODA se representa en La Seca-Espai Brossa de Barcelona hasta el domingo 11 de octubre.

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: