El Toro de la Vega o cómo Sun Yuan y Peng Yu plasman en el arte, el infierno de los seres humanos


Por Cristina García.
El mundo anda totalmente chiflado. Escuchamos historias de desastres naturales, de clonación humana, sobre la posible vida en otros planetas del universo o clamores de que se cierran fronteras en Europa para impedir el paso de miles de refugiados. Para todos los públicos y de todo tipo.

También se oye una historia que parece sacada de un libro de terror aunque ni el mismísimo Lovecraft se lee tan retorcido , ni siquiera Poe.
Una pandilla de desalmados se toman cada año la justicia por su propio pie y deciden asesinar a un animal inocente en la “festividad” del Toro de la Vega. Esta es la síntesis de la narración al completo, muy fría para evitar ampollas.
La víctima fue Rompesuelas y viendo su envergadura de toro “alfa” bien podría haberles machacado los zapatos en un arranque inútil por defenderse aunque terminamos con un toro muerto y miles de personas festejándolo. Ni siquiera en las cavernas, el hombre mataba por placer.

Uno ve como se enrolla esa lista de cosas que tienen que cambiarse en España y añade una más. Porque si tan responsables se creen con someternos a los dictámenes de Europa, desde Alemania que también se empapen nuestros mandatarios de las cosas buenas que esos países tienen. Una de ellas, el respeto por los animales en las fiestas populares. Yo añadiría que pueden sujetar esas lanzas pero sin animales de por medio.

Y con la mala leche,agria (durante toda la semana) descubro un serial que podría venirnos a pelo. Se trata de Zoo, nueva en emisión desde hace poco y donde los animales se revelan a escala mundial.
Viendo el opening ya se intuye que eso ya sucede desde hace muchos siglos a la inversa y rizamos el rizo con las cabezas colgantes de tigres, antílopes o elefantes en salones coloniales siendo el resultante trofeo de cazadores furtivos y millonarios. Los únicos animales reales en este cuento de terror, somos los seres humanos y hemos perdido todo el respeto de la madre naturaleza que nos ha dado la capacidad de evolucionar. Involución sería la palabra acertada.

Hace muy poco saltaban en la red, de computadora en computadora, las imágenes de Angel una obra de arte realizada por los artista chinos Sun Yuan y Peng Yu.En ella puede verse una figura humana tendida sobre el suelo a la que le han arrancado las alas. Ambos artistas, recuperan el mito del ángel caído, expulsado de todo privilegio que es enviado a la tierra por un ser superior.
Viendo esta escultura-performance el espectador reflexiona sobre qué es el infierno y dónde esta situado.
Esta semana el infierno estaba en Tordesillas, en el alma de cada una de las personas que asesinaron. Sólo deseo que el espejo en el que se miran cada mañana les devuelva el reflejo de lo que son y hasta lleguen a asustarse. Karma, lo llaman.

Pienso, será este lugar llamado mundo, el infierno de los seres vivos?

2 Comentarios en El Toro de la Vega o cómo Sun Yuan y Peng Yu plasman en el arte, el infierno de los seres humanos

  1. Si..el mundo en el que vivimos es nuestro infierno..es nuestro aprendizaje para ir evolucionando hasta dejar de reencarnarnos en seres despreciables. En el otro lado las almas viven de una forma sana y con amor. En este mundo queda poco de eso.

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: