LA IMAGINACIÓN DEL FUTURO de La Re-sentida: Prime Time de Estado


unnamed (1)

Por Juan Marea.

La barbarie humana nos distingue como especie. Nuestra capacidad de destruirnos como colectivo minando no solo la diferencia sino, además, la posibilidad de defenderla nos instala constantemente en la dictadura. Aquí jugamos todos: los que aceptamos y los que nos enseñan a hacerlo.

De esto trata precisamente LA IMAGINACIÓN DEL FUTURO, un alegato político cuya principal virtud es deformar el manifiesto mediante un dinamismo desalentador: los actores son atletas del escenario y combinan con destreza la tragedia histórica y el humor grotesco, la comedia sociológica y la provocación al respetable, incluso la belleza de la pesadilla.

Marco Layera ha trabajado con su compañía La Re-sentida el ánimo de denunciar la corrupción de una clase política actual empeñada en reducir la acción del gobierno al glamour mediático. Lo que hace que su propuesta destaque (más allá de un obvio interés contextual geográfico) es el tono cambiante con que diseccionan el Golpe de Estado chileno contra el presidente Salvador Allende unido a un ritmo trepidante.

La historia empieza como un documento de ficción real que podríamos entroncar con el espíritu de las obras emblemáticas de Frank Capra(“Caballero sin espada” – “Mr. Smith Goes to Washington“): el individuo puro tomado como cabeza de turco por el entorno codicioso y sin escrúpulos. Solo que esto no es más que la primera caja de sorpresas puesto que el sujeto vapuleado en esta ocasión se trata del mismo Allende, que no da el perfil de monigote precisamente.

A continuación, el ejercicio metateatral se adueña de la función y, aquí, los cómicos alcanzan un momento álgido sacando un gran partido del efectismo: conoceremos el ascenso y caída de un niño chileno prototípico sin pestañear siquiera: una astuta frivolidad expositiva unida a una mezcla de géneros muy bien removida (del musical playero de los años 60 al melodrama neorrealista pasando por una farsa deliciosa a cargo de una bala con superpoderes) nos recorrerá la espina dorsal. Luego, asistiremos a la venganza de Allende: ahora toma las riendas de la situación y será implacable. La transformación que sufre su personaje es sorprendente e inquietante y, por ello, de una teatralidad exquisita. Al final, ni ganan los buenos ni los malos pero todos acabamos encantados de asistir al entierro múltiple a pesar de que, para ello, se nos haya matado un poco el inmovilismo social.

LA IMAGINACIÓN DEL FUTURO se representó en el Teatre Lliure de Barcelona del 28 al 30 de julio durante el GREC-Festival de Barcelona.

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: