Aline Smithson o Whistler huyendo del blanco y el negro


Whistlers_Mother_high_resPor Cristina García.
Photos © Aline Smithson.

Aline Smithson encontró de casualidad un pequeño formato de la obra Disposición en Blanco y Negro de Whistler.

En lugar de colocarla otra vez en el lugar de donde la había sacado, comenzó a pensar de qué forma podría inmiscuir a su familia dentro de ese pequeño-gran formato ( su obra se basa en lo inmediato y cercano y normalmente les hace aparecer en sus trabajos ). Le tocaba el turno a su madre.

La idea fue tomando forma cuando una serie de objetos completaron el hallazgo : un abrigo de leopardo, un sombrero, una pintura de un gato realizada en 1950 y una silla exactamente igual a la utilizada en la pintura de Whistler. En ella una mujer mayor ( la madre del artista ) posa sentada de perfil junto a una pared desnuda adornada con una única pintura en el extremo izquierdo de la estancia.
Smithson pensó en todas las posibilidades que planteaba una pintura así (apagada ) y cómo replantearla, si añadía color al papel.
Su madre de ochenta y cinco años de edad se prestó a realizar una serie de 20 instantaneas en las que el escenario y los elementos tienen la misma disposición que la pintura de Whistler pero van cambiando a medida que la vestimenta y los elementos son añadidos. Una maravillosa reinterpretación de un icono base de la historia del arte. Un ejercicio de humor e ironía que desafortunadamente la madre de la fotógrafa no pudo ver terminada.

Arrangement-5- (1)arrangement-3arrangement-21arrangement-13arrangement-11Aline_Smithson06Aline_Smithson11Aline_SmithsonTruthofBeauty02Smithson4

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: