Hannah Höch, la reina Dadá


154736-494-714Por Cristina García.

El mundo del arte no deja de ser como un ecosistema, en el que unos seres llamados artistas se comen a otros, con igual calificativo. La resistencia, el azar, la fuerza, el contacto cuerpo contra cuerpo, juegan papeles importantes para que una selección divina, a manos de unos señores llamados críticos, determinen quién entrará a formar parte del movimiento global artístico.

Y hay individuos que se escapan de este camino y conservan la autenticidad intacta. Pese a esta ley a manos de unos cuantos, sobresalen en la actualidad como una brasa que nunca ha dejado de arder, aunque la hoguera se hubiera consumido. En un pequeño costado del brasero, siguen emitiendo calor.
Hannah Höch fue la primera mujer que formó parte del movimiento Dadá aunque sus propios compañeros se esforzaron por marca las diferencias entre hombre y mujer en el arte. Definida por ellos mismos como “ la que les traía los bocadillos la  cerveza y el café “.
Quizás la temían, por eso la dejaron a un lado.

Höch fue una revolucionaria que abarcó los campos de la moda, la redacción de textos y la creación de collages en los que se divisaban pensamientos revolucionarios en una artista de su época y que la colocaban en una posición apta para denunciar aspectos de su experiencia como mujer en referencia a la maternidad, la sexualidad o el papel de creativa dentro del periodo de entreguerras.
Nunca tuvo el lugar que merecía pese a que sus collages están llenos de riqueza estética que englobaríamos dentro de la edición de moda, la crítica satírica y el humor con reveladoras imágenes que muestran los hilos invisibles de la política y el poder por atraer los intereses bélicos. Sus collages denunciaron una parte oculta entre gobierno, poder militar y económico, protagonistas de los conflictos internacionales.
Sus obras son pedazos de un intelecto en lucha, de una mujer nueva, construida bajo sus propias premisas y en la que encontramos un arte actual y subversivo.
Hoy en día Höch ha obtenido el lugar que merecía desde siempre en el ecosistema artístico. Y se los ha comido a todos.
Sus obras estarán del 15 de enero al 23 de marzo en la Whitechapel Gallery de Londres.

hoch1

hoch4 Hannah_Hoch_Style_collage_by_Xenoamour

elramo-hannah-hoch

Déjanos tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: